martes, 21 de octubre de 2008

Capoeira

La capoeira es un tipo de baile en donde se mezcla la música con artes marciales que sin duda es muy conocida y famosa en Brasil, aunque su origen también viene de África. Se suele practicar mucho en Brasil ya que como a los brasaileños les encanta todo lo que sea baile, les gusta por su carácter tan abierto y tan divertido de la mayoría de los brasileños y brasileñas.



El origen de la palabra capoeira tiene muchas teorías. Una de ellas proviene de la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra significa caá = campo, matorral ; puêra = que ya fue, resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Pero según algunas personas especializadas en el tema, la palabra capoeira proviene de un tipo de jaulas especiales en el las cuales transportaban aves, que eran conducidas por esclavos a los mercados. Según los expertos que defienden esta hipotesis, mientras esperaban vender las aves, los esclavos se dedicaban a practirar esta arte-lucha con la cual solían divertirse mucho. He de aqui haber sacado el nombre de capoeira.






Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego". En el interior del círculo pueden haber hasta tres luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.
El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del juego en la roda. La música lenta limita el juego a complejos movimientos de suelo y "paradas de mano".



No hay comentarios: